Reavivar el negro de la ropa y eliminar manchas de lejia

La ropa negra va perdiendo color con los lavados y los planchados, más si no la lavas toda junta con productos específicos. Estuve indagando y encontré algunos consejos para remediarlo:

  • Usar tintes naturales como el jugo de espinacas hervidas.
  • Aclarar con vinagre y sal antes del primer lavado para fijar el color.
  • Utilizar tintes comerciales.
Me he comprado un vaquero negro nuevo y lo he tenido en remojo durante algo más de una hora en agua con vinagre y sal. No sé si funcionará, supongo que se verá a la larga.
Además he probado un tinte comercial para reavivar el negro y para disimular las manchas de lejia. Os cuento mi experiencia:

Tenía un vestido playero y una camiseta de pijama decoloradas por manchas de lejía, pensaba tirarlos pero al comprarme el tinte decidí probar a ver si algo apañaban. Primero puse en remojo las dos prendas en un barreño con agua y lejía. La camiseta era verde apagado y el vestido azul marino. Después de una hora me di cuenta de que se quedaban a ronchas así que aumenté la concentración de lejía y arreglado. Con esto buscamos que la diferencia entre las zonas manchadas y el resto sea mínima, para dar una base homogénea al tinte. Luego aclaré bien la ropa para evitar que manchase de lejía el resto de prendas y las traté junto con el resto de ropa a teñir.



Según las instrucciones del tinte se puede usa a mano o a maquina, opté por la última opción. En resumen lo que hay que hacer es mojar la ropa y meterla en la lavadora con el tinte y el fijador que te viene y medio kilo de sal. Poner un lavado largo a 40º y luego volver a lavar la ropa con detergente también a 40º. Lo único es que luego hay que poner una lavadora vacía con detergente y lejía a 90º para limpiar la lavadora y que no se tiña todo lo que laves después. La ropa debe secarse a la sombra y en horizontal, evitando la secadora. Así que yo la tengo amontonada estirada sobre el tendedero para que esté horizontal, aunque va a tardar bastante en secarse.


El resultado a mí me ha decepcionado mucho. Esperaba algo más espectacular, un negro más vivo. Puede que sea por los tipos de tejidos. La ropa negra algo mejor está, la camiseta ha quedado medio azulada o morada...indefinida, y el vestido pues casi que estaba mejor en decolorado y las manchas de lejía se siguen viendo. No es un desastre pero como para lucirlo en sitios decentes no está. Os dejo las fotos para que juzguéis por vosotros mismos.


Antes del tinte
Después del tinte

No hay comentarios:

Publicar un comentario